PSICOLINGÜÍSTICA: Trastornos del Lenguaje
De acuerdo con el DSM-V, en la clasificación
de los Trastornos del Desarrollo Neurológico se encuentran los Trastornos de la
Comunicación y dentro de estos destaca una amplia subclasificación en la cual
se detallan los Trastornos del Lenguaje. Dicha clasificación va de la siguiente
manera:
Trastornos de la comunicación (24) 315.32 (F80.2).
· Trastorno del lenguaje (24) 315.39 (F80.0).
A. Dificultades persistentes
en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir,
hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la
comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1. Vocabulario reducido
(conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical
limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras
juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso
(capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un
tema o una serie de sucesos o tener una conversación).
B. Las capacidades de lenguaje
están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo
esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la
comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el
desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C. El inicio de los síntomas
se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.
· Trastorno fonológico (25) 315.35 (F80.81).
A. Dificultad persistente en
la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o
impide la comunicación verbal de mensajes.
B. La alteración causa
limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación
social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en
cualquier combinación.
C. El inicio de los síntomas
se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las dificultades no se
pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral,
paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o
neurológicas.
· Trastorno de fluidez (tartamudeo) de inicio en la infancia (25)
Nota: Los casos de inicio
más tardío se diagnostican como trastorno de fluidez de inicio en el adulto
307.0 (F98.5). 315.39 (F80.89).
A. Alteraciones de la
fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para
la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y
se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los
siguientes factores:
1. Repetición de sonidos y
sílabas.
2. Prolongación de sonido de
consonantes y de vocales.
3. Palabras fragmentadas (p.
ej., pausas en medio de una palabra).
4. Bloqueo audible o
silencioso (pausas en el habla, llenas o vacías).
5. Circunloquios
(sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas).
6. Palabras producidas con
un exceso de tensión física.
7. Repetición de palabras
completas monosilábicas (p. ej., “YoYo-Yo-Yo lo veo”).
B. La alteración causa
ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación
social, el rendimiento académico o laboral de forma individual o en cualquier
combinación.
C. El inicio de los síntomas
se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D. La alteración no se puede
atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada a un
daño neurológico (p. ej., ictus, tumor, traumatismo) o a otra afección médica y
no se explica mejor por otro trastorno mental.
· Trastorno de la comunicación social (pragmático) (26) 307.9 (F80.9).
A. Dificultades persistentes
en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por
todos los siguientes factores:
1. Deficiencias en el uso de
la comunicación para propósitos sociales, como saludar y compartir información,
de manera que sea apropiada al contexto social.
2. Deterioro de la capacidad
para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las
necesidades del que escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un
parque, conversar de forma diferente con un niño o con un adulto, y evitar el
uso de un lenguaje demasiado formal.
3. Dificultades para seguir
las normas de conversación y narración, como respetar el turno en la
conversación, expresarse de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber
cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacción.
4. Dificultades para
comprender lo que no se dice explícitamente (p. ej., hacer inferencias) y
significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomáticas,
humor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la
interpretación).
B. Las deficiencias causan
limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social,
las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea
individualmente o en combinación.
C. Los síntomas comienzan en
las primeras fases del período de desarrollo (pero las deficiencias pueden no
manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera
las capacidades limitadas).
D. Los síntomas no se pueden
atribuir a otra afección médica o neurológica ni a la baja capacidad en los
dominios de morfología y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del
espectro del autismo, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo
intelectual), retraso global del desarrollo u otro trastorno mental.
· Trastorno de la comunicación no especificado (27)
Esta categoría se aplica a
presentaciones en las que predominan los síntomas característicos del trastorno
de la comunicación que causan malestar clínicamente significativo o deterioro
en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no
cumplen todos los criterios del trastorno de la comunicación o de ninguno de
los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos del desarrollo
neurológico. La categoría del trastorno de la comunicación no especificado se
utiliza en situaciones en las que el clínico opta por no especificar el motivo
de incumplimiento de los criterios de trastorno de la comunicación o de un
trastorno del desarrollo neurológico específico, e incluye presentaciones en
las no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.
En resumen, dadas las
fuentes bibliográficas para la recolección de información y análisis de esta,
es pertinente puntualizar en las siguientes aseveraciones especificadas a
continuación:
·
El
lenguaje consiste en el sistema de palabras y símbolos escritos, hablados o con
gestos que se emplea con la finalidad de comunicar y, el habla hace
referencia exacta al sonido del lenguaje hablado.
·
"El desarrollo del lenguaje es algo que va a contribuir y a ser un
factor fundamental para que una persona se pueda desarrollar plenamente",
dice Mónica Rousseau a BBC Mundo.
Entre los Trastornos del
lenguaje más comunes destacan:
· La
disfemia o el tartamudeo es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas
o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causa una falta de
fluidez en el lenguaje.
·
Disfasia también conocida como
el Impedimento Específico del Lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés),
es el trastorno que obstruye la capacidad del niño para desarrollar las
habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo,
dificultades fonológicas, etc
· Dislexia. Las personas con dislexia no solo tienen dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía, sino también pueden tener problemas para hablar. Quienes la padecen, encuentran dificultades para procesar la información verbal, realizan inversiones y rotaciones de palabras en frases o letras en palabras y la velocidad lectora es lenta, entre otros problemas.
·
Afasia, es un trastorno
causado por lesiones en las zonas del cerebro que controla el lenguaje y que
puede afectar la lectura, la escritura y la expresión.
·
Disartria, es una afección que
dificulta a una persona producir palabras debido a problemas con los músculos
que le ayudan a hablar.
En conclusión, los trastornos del lenguaje se
pueden manifestar de diversas maneras y la aparición de estos normalmente se
dan en la etapa de la infancia. Éstas dificultades afectan de manera
directamente proporcional la vida académica y social de los individuos que padecen
ya que cualquier alteración dificulta la comunicación y el aprendizaje los
cuales son procesos esenciales para el adecuado desarrollo de los seres
humanos. Finalmente, como plantea el gran psicólogo ruso, Lev Vygotski, ‘’El
lenguaje es la herramienta de las herramientas’’.
Trabajos
Citados
American Psychiatric
Association. (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del
DSM-V. Washington, DC: American Psychiatric Publishing. Obtenido de Guía
de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-V:
file:///C:/Users/Usuario/Desktop/UAPA-2022-4/Gui%CC%81a%20de%20consulta%20de%20los%20criterios%20diagno%CC%81sticos%20del%20DSM-5.pdf
Llorente, A. (30 de Agosto de 2016). BBC
News Mundo. Obtenido de BBC News Mundo Web site:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-36983267
TUTETICONTIGO. (S.f). TUTETICONTIGO:
Psicología y Logopedia. Obtenido de TUTETICONTIGO: Psicología y Logopedia
Web site: https://tuteticontigo.com/frases/frases-lenguaje-logopedia/
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